martes, 21 de junio de 2011

Clasificación de las Danzas Autóctonas de la Costa Chica de Guerrero.

Las danzas autóctonas de la Costa Chica de Guerrero tienen diferentes orígenes y significados, por lo que es importante tener clara la información de cada una de ellas.

  • Danza de "Los Diablos" y danza de "La Tortuga", surgen en la época de la Colonia cuando se trajeron esclavos negros a la región, simbolizan el pensamiento cosmogónico de los afrodescendientes combinado con los caracteres naturales de la Costa, como la tortuga que sale a depositar sus huevos a la playa. Consiste en la aparición de una gran tortuga, que ejecuta un hombre corpulento con máscara de animal; está construida por arcos de madera cubiertos de manta, manchada de pintura negra, roja, amarilla y verde; sobre ella monta un negro, mientras alrededor, baila un número indeterminado de danzantes vestidos de modo diferente; en sus movimientos y ademanes, realizan actitudes grotescas, muy del gusto de los lugareños. En el clímax, la tortuga empieza a poner sus huevos; huye después, hacia el mar, dejando, mientras camina, pequeñas esferas de trapo que simulan los huevos del quelonio.
    La música, que no tiene letra escrita, fue compuesta por Rafael Polanco, Originario de Ometepec, e interpretada por el Chile frito.




  • Danza de "Los Diablos", es una representación del bien y del mal para ahuyentar a los malos espíritus, por eso se representa el día de Muertos al fusionarse la cultura aficana con la adoración de la muerte por los antiguos mexicanos; el pensamiento de los hombres africanos se refleja en la forma de la máscara, el ritmo de la danza al compas de la charrasca, quijada de burro con los dientes flojos, y el tambor tallado con un madero que produce un sonido como de soplido. Tiempos después se incorporó la armónica como intrumento de ritmo. Es herencia cultural de los pueblos negros de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, que al obtener su liberación en la independencia de México, se quedaron asentados en la comarca, por lo que no se puede hacer un señalamiento del lugar de origen específico.







  
  • Danza de "Los Apaches", es propia del municipio de Azoyú, además de los danzantes participan la reina América y la reina "Española", quienes pronuncian un diálogo antes de iniciar la danza. Los ejecutantes "
  •  Danza de "La Conquista".  Esta danza es una herencia del teatro de evangelización y catequización llevado a cabo por los frailes misioneros después de consumada la Conquista de México, que mediante representaciones teatrales se mostraban al pueblo pasajes de la Biblia y de la vida de los santos.




  •  Danza del Toro de Petate.  Es originario de Ometepec, nació en el último tercio de la Colonia, y es una remembranza de los ranchos que había por los contornos. La danza alude a las partidas de toros que se mandaban al Salvador y a los ranchos de la costa en aquella época, sus personajes son: el mayordomo, el caporal, los vaqueros que pueden ser hasta 20, el monteador y el terrón. Los vaqueros representan cada uno de ellos a los ranchos de la hacienda, que comúnmente llevan los nombres de La Providencia, La Luz, La Cañada, El Ciruelo, El Tamarindo, Camalote, Charco Grande, Tierra Blanca, etc. Se efectúa en la fiesta de San Nicolás el día 10 de septiembre en dos iglesias de Ometepec que lo tienen como santo patrón, mismas que le conceden gran devoción desde la construcción del toro, la velación y la celebración.






  •  Danza del Macho Mula.  Se formó después de la independencia, cuando desapareció el Sub-delegado Virreinal, y Ometepec fue la cabecera del partido de su nombre, el que unido al de Ayutla, formaban el Departamento de la Costa y junto con el Departamento de la Montaña, constituyeron el Cantón de Tlapa, que pertenecía a la Provincia de Puebla. Pues bien, Ometepec, como cabecera del partido anualmente tenía que mandar su documentación oficial electoral a la Ciudad de Puebla, Capital de la provincia, para que calificaran las elecciones y nombramiento de empleados y funcionarios. Con ese motivo, los indígenas encargados de conducir la documentación, preparaban un macho o una mula, para que cargara aquellos papeles y los alimentos de los emisarios, que hacían más de un mes de viaje para llegar de Ometepec a Puebla caminando a pie.
    La danza es un recuerdo de esa época; por eso aparece un indio jineteando un macho, al que conducen otros indios jalándolo del cabestro. El macho es de madera y aparenta cabalgarlo un indio, el que lleva un chirrión en la mano con el que azota a los otros danzantes si se descuidan o a las gentes que los siguen. Causa mucho alboroto entre el público, escándalo y risotadas, cuando caen los perseguidos por el macho.




viernes, 17 de junio de 2011

SERVICIOS EDUCATIVOS

La Casa de la Cultura "Ometepec" ofrece como Servicios Educativos cursos, talleres y conferencias para niños, jóvenes y adultos.

Talleres:

  • Fomento a la Lectura.
  • Teatro Guiñol.
  • Artes Plásticas.
  • Elaboración de Instrumentos Musicales

Dirigidos a grupos escolares que acudan durante una mañana o dos a la Casa de la Cultura a recibir un taller. Cada grupo deberá aportar o llevar sus materiales, de acuerdo a una lista que se proporciona dependiendo del taller que se desea recibir y los cuales son de bajo costo o de materiales de reciclaje.

Conferencias:

  • La arqueología en la Costa Chica de Guerrero.
  • Historia de la Cultura de la región Costa Chica de Guerrero.
  • Historia del Arte.
  • La historia de la negritud o afrodescendencia en México y la Costa Chica de Guerrero.

Se imparten para grupos escolares de secundaria o preparatoria que las soliciten, únicamente se necesita un cañon de proyección y un salón o auditorio de la escuela en donde se desee se ofrezca la conferencia. Elaborar solicitud dirigida al Lic. Rubén Mondragón Canales, Director de la Casa de la Cultura "Ometepec".





miércoles, 15 de junio de 2011

Clasificación del Patrimonio Cultural de Ometepec

El patrimonio cultural de un lugar se clasifica de diferentes maneras:
  • ARQUEOLÓGICO, desde la llegada del hombre al Continente Americano hasta 1521. Restos humanos, utencilios, construcciones y tumbas. Protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • HISTÓRICO, de 1521 a 1900. Edificios e iglesias construidos durante este periodo. Protegido por el INAH.
  • ARTÍSTICO, de 1900 a la fecha. Construcciones, monumentos, iglesias y edificios emblemáticos. Protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes. INBA
  • INMUEBLE, edificaciones prehispánicas, coloniales o modernas.
  • MUEBLE, objetos, utencilios, muebles, pinturas, documentos, retablos, fotografías y materiales con algún caracter histórico o artístico.
  • TANGIBLE, todo edificio u objeto arqueológico, histórico o artístico que se pueda tocar.
  • INTANGIBLE O INMATERIAL. Danzas o bailes, la música, la tradición oral, los idiomas originarios y la gastronomía; ya que son efímeros, sólo existen durante corto tiempo en que los disfrutamos y luego desaparecen. No así su herencia tradicional.

Patrimonio arqueológico: "PIedra Labrada" y "Los Zapotales".

Patrimonio histórico: Dos cañones que pertenecieron a Morelos, ubicados en el interior de la Escuela Preparatoria; la torre izquierda de la iglesia de la Santa Cruz; y la Casa Verde.







Patrimonio artístico: Las iglesias y capillas de Ometepec.







Patrimonio tangible: El zócalo con su kiosco, la Plaza Cívica, el edificio del Ayuntamiento Municipal y la escultura de Vicente Guerrero:

Patrimonio intangible o inmaterial: Las danzas del Toro de Petate, del Tigre, los Tlaminques, las Mionas, los Diablos, el Macho Mula, la Tortuga, la Conquista y los Doce Pares de Francia, así como los idiomas amuzgo y mixteco, las fiestas tradicionales y la gastronomía, además de la música de viento y la Chilena, tocada y bailada.

Patrimonio tangible, mueble: Los telares y bordados de cintura.

lunes, 13 de junio de 2011

Festejo del 81° Aniversario de la Designación como Ciudad de Ometepec.

"En 1936 Ometepec es reconocido como ciudad por la Ley Orgánica Territorial. Aunque por decreto Ometepec ya había sido elevado al rango de ciudad desde el primero de junio de 1930".Compendio Así Somos.

Cada año se lleva a cabo un evento cultural para conmemorar la Designación como Ciudad de Ometepec, organizado por el Ayuntamiento Municipal a través de la Dirección de Actos Cívicos, la Regiduría de la Juventud y la Casa de la Cultura "Ometepec".

Celebración 2011.






domingo, 12 de junio de 2011

TALLER DE DANZA REGIONAL JUVENIL

La Casa de la Cultura imparte clases de danza regional para jóvenes, que aprenden y ejecutan diferentes bailables tradicionales de los estados y de la región Costa Chica de Guerrero, como son las Chileñas Costeñas, de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 p.m.

Coordinado por el maestro DAVID TORRES CAMARILLO, el grupo de baile que se conforma, participa en eventos culturales de escuelas, festejos civicos y culturales del Ayuntamiento Municipal de Ometepec y de instituciones de gobierno que solicitan su presentación.








TALLER DE DANZA INFANTIL

La Casa de la Cultura ofrece clases de danza regional para niños y niñas de 6 a 12 años, de lunes a viernes de 4:00 a 6:00 p.m. Coordinado por la maestra ITZEL LÓPES REYES, los niños aprenden diferentes cuadros de bailes regionales de los estados del país, así como el baile tradicional de "La Chilena" y sones típicos del Estado de Guerrero.

El grupo de baile de los pequeños alumnos participa en festejos culturales de escuelas, eventos del Ayuntamiento Municipal de Ometepec e instituciones de gobierno que solicitan su participación.