sábado, 30 de julio de 2011

BIBLIOGRAFÍA de la Eniciclopedia de Ometepec

PRESENTAMOS LA BIBLIOGRAFÍA DE LAS FUENTES DOCUMENTALES CONSULTADAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ENCICLOPEDIA DE OMETEPEC, AÚN HACE FALTA INCLUIR ALGUNOS OTROS LIBROS MÁS. 


ASÍ SOMOS, Edición especial 10 años 1991-200. Ediciones TITAN. México 2001. 200 números.
Manzano, Gela y Alanís, Isaías. Ometepec, Historia y cultura. Ed. Neón. México 1996.157pp.
López Jiménez, Jaime. Grupos Étnicos de la Costa Chica. Ed. Lama. México 2007. 151pp.
González Villalobos, Santano. Danzas y bailes tradicionales del estado de Guerrero. Ed. CONACULTA. México 2005.141pp.
López Victoria, José Manuel. Historia de la Revolución en Guerrero. Ed. Estado de Guerrero e Instituto Guerrerense de la Cultura. México 1985. Tres tomos.
Guerrero Cultural Siglo XII, A.C. Diccionario Enciclopédico del Estado de Guerrero. Ed. Estado de Guerrero. México 1999. Dos tomos.
Calderón, A., González F. Mariana y Mota R., Beda. La Fiesta de San Nicolás Tolentino de Ometepec, Guerrero. Ed. Universidad Autónoma de Morelos y H. Ayuntamiento Constitucional de Ometepec. México 2005. 95pp.
Illades, Carlos. Breve Historia de Guerrero. Ed. Fondo de Cultura Económica. México 2000. 159pp.
Mendoza Utrilla, Antonio Francisco. OMETEPEC, Apuntes para un municipio. México 2004. Edición casera. 262pp.
Jiménez, Blanca y Villela, Samuel. Historia y cultura tras el glifo: Los Códices de Guerrero. Ed. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México 1998. 191pp.
Revista ARQUEOLOGIA MEXICANA. El Estado de Guerrero, un territorio por descubrir. Vol. XIV-Num.82. Ed. Raíces e INAH. México noviembre-diciembre 2006. 88pp.
Bonfil Batalla, Guillermo. México Profundo, Una civilización negada. Ed. CONACULTA, México 2001. 250pp.
Pacífico Sur, ¿Una región Cultural?. Ed. CONACULTA, Coordinación Nacional de Descentralización. México 1997.161pp.

Revista HOJAS DE AMATE, Num. 4, noviembre-diciembre de 2001. Ed. Instituto Guerrerense de la Cultura.
Revista HOJAS DE AMATE, Num. 6, enero-febrero de 2002. Ed. Instituto Guerrerense de la Cultura.
Revista HOJAS DE AMATE, Num. 8, julio-agosto de 2003. Ed. Instituto Guerrerense de la Cultura.
Anda Gutiérrez, Cuauhtémoc.  GUERRERO, Raíces, Democracia, Futuro y Paz. México 1987. Ed. Unión Gráfica S. A. 222pp.
Guía Turística. Estado de Guerrero. México. Ed. INEGI. México 1996. 224pp.
Luz Castillo, Rubén H. Recuerdos de Acapulco. México s/f. Ediciones Monroy Padilla. Tomo II. 264pp.
 Revista Cultura SUR, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Año 4, Volumen 4, Número 22, noviembre-diciembre 1992. México.
Revista Cultura SUR, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Año VI, Volumen VI, Número 32, Julio-Agosto, 1994. México.
Justo Velasco, Ulises. Igualapa, Un pasado de grandeza. Ed. Ayuntamiento municipal de Igualapa 1997-1999. México 2000. 241pp.
Vázquez Añorve, Francisco. El Ayer de mi Costa. Ed. Contemporáneos. México, 1974.
Ruiz Rodríguez, Carlos. Versos, Música y Baile de Artesa de la Costa Chica. Ed. El Colegio de México-FONCA. México 2005. 91pp.
 

viernes, 29 de julio de 2011

CURSO DE VERANO 2011

En otro apartado de éste Blog nos referimos al rubro de Desarrollo Cultural Infantil, para el cual organizamos todos los años un Curso de Verano de Actividades Artísticas para niños y niñas. Del 18 de julio al 5 de agosto, este año recibimos 220 participantes en el curso integral de danza, música, pintura, teatro, inglés y actividades recreativas.





jueves, 14 de julio de 2011

LUGARES TURÍSTICOS EN OMETEPEC

Promoción del turismo en Ometepec.

Además del patrimonio cultural arqueológico, histórico y artístico de Ometepec, descrito en el apartado clasificación del patrimonio, se agregan los atractivos naturales con que cuenta el municipio y los cuales son un fuerte potencial para promover el desarrollo de proyectos de turismo ecológico, de aventura y de campo, así como la creación de balnearios; los cuales es imprescindible su promoción como una extensión del turismo cultural, que por ahora, constituye la base del turismo para Ometepec.

Si bien se cuenta con infraestructura hotelera, de servicios y atención para la salud, Ometepec recibe la visita de turistas en tres periodos durante el año: la Expo-Feria de Semana Santa, artesanal, agrícola, ganadera y cultural; en el periodo vacacional de verano que se celebra la fiesta patronal más importante, el Santiago Apóstol; la fiesta de San Nicolás Tolentino entre el 8 y 11 de septiembre, famosa por la danza del Toro de Petate; y en las vacaciones y celbración de fin de año.

Los principales atractivos naturales son:

  • Arroyo de Talapa



  • Río de Vista Hermosa 
 


  • Charco de la Puerta


  • Aguas termales de Atotonilco. Recientemente se rehabilitaron y ampliaron las albercas con recursos del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.




  • Cerro de Huixtepec


  • Charco Grande.


  • Artesanías de San José Ejido.
  


  • Mirador Río Santa Catarina. Antes de bajar a la comunidad "Paso Tabaco".



  • Artesanías de Zacualpan.




domingo, 10 de julio de 2011

ENCICLOPEDIA DE OMETEPEC

Entre los rubros de trabajo que desarollamos en la Casa de la Cultura "Ometepec", se encuentra la elaboración de una enciclopedia y antología de textos de los principales quehaceres de la vida cultural del municipio. Trabajo que iniciamos desde el año 2007 y que a la fecha reune 365 páginas de información de los siguientes temas:

  • Historia de Ometepec: Colonia, Independencia, Revolución Mexicana y actualidad.
  • Articulos de estudios de la negritud.
  • Significados y defiiciones de las danzas tradicionales.
  • Grupos étnicos.
  • Biografías de personajes ilustres.
  • Clasificación del patrimonio cultural tangible e intangible o inmaterial.
  • Historia de los municipios de la Costa Chica.
  • Gastronomía.
  • Los "Sentimientos de la Nación", el "Plan de Ayutla", el "Códice Azoyú", Igualapa en la época prehispánica, etc.
  • Expresiones lingüisticas regionales.
  • Músicos, poetas, compositores, artistas y personajes pintorescos de Ometepec, en la historia y actualidad.
  • Breves diccionarios de amuzgo, tlapaneco y náhuatl.
  • Arqueología de la Costa Chica.
  • Bibliografía.
Todo este material esta elaborado con rigor académico y la consulta de fuentes documentales, el cual constantemente se amplía, mismo que forma parte del proyecto de Construcción de un Centro Cultural, en el cual se consideraría la creación de un Centro de Documentación e Información de la Cultura de la Costa Chica d Guerrero.



Fotografía de Rodrigo Torres Hernández, poeta de Ometepec.


Pintura de Julia López


viernes, 8 de julio de 2011

Proyecto de Construcción de un Centro Cultural para Ometepec

Estoy convencido de que la única manera de lograr el reconocimiento social identitario de su espacio cultural, Casa de Cultura, vocación de servicios y aprovechamiento permanente por los ciudadanos, es mediante la construcción de un inmueble propio, que cuente con las características adecuadas para atender las necesidades de educación artística y la preservación y conservación de la cultura de Ometepec.


Nuestra propuesta de trabajo en la Casa de la Cultura de Ometepec, desde junio de 2006 y hasta este momento, ha sido la construcción de un inmueble funcional para el desarrollo de las expresiones artísticas y la conservación y preservación de la cultura tradicional y las costumbres de Ometepec, para lo cual se han elaborado gestiones, obtenido logros y avances sustenciales para su concreción.

  • En 2007 la  Universidad Pedagócica Unidad Ometepec, donó al Ayuntamiento Municipal un terreno para la construcción de la Casa de la Cultura, a cambio de la edificación de unas aulas en sus instalaciones actuales, ya que se trató del predio que poseían incialmente para su escuela.
  • Se elaboró el Documento de Posesión en la Comisaría Ejidal de Ometepec de acuerdo a Asamblea General Comunitaria, en que los ejidatarios aprueban el cambio de propietario.
  • En 2008 de acuerdo a las medidas de éste terreno, se elaboró el Proyecto Ejecutivo Arquitectónico y Cultural, mismo que se presentó en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de CONACULTA, en la emisión de ese año, resultando favorecido por la cantidad de $821 000.00, con el compromiso, a su vez, de una aportación municipal de $2, 000 000.00 (Dos millones de pesos). Recurso que no se pudo liberar por la falta de presupuesto municipal.
  • En la convocatoria de 2010 del PAICE de CONACULTA, se replanteó y amplió la propuesta y fundamentación cultural, en base a los avances de gestión cultural, de otros rubros de actividades culturales realizadas en la Casa de la Cultura durante esos años y con el complemento de Cartas de Apoyo de la mayoría de las escuelas de la Ciudad de Ometepec, así como reiterando el compromiso de aportación de recursos municipales por la cantidad de Dos Millones; por lo cual resultó nuevamente favorecido por el Comité Dictamindaor, con la autoriazación a suvez de Dos Millones. Beneficio que nuevamente se truncó, por la carencia de recursos del presupuesto del Ayuntamiento Municipal.
Como se puede observar en éste antecedente se trabajo, se cuenta con elementos para continuar en el camino y retomar las bases obtenidas para lograr el propósito: dotar a Ometepec de un espacio cultural funcional e icono de la Ciudad, que estimule el sentido de identidad y pertenencia, así como la de ser un Centro de Documentación e Información de la Cultura Costachiquense, como parte de un ideal porterior a la solventación de la necesidad primaria de un espacio adeucado, para el desarrollo de la expresiones artísticas y culturales de Ometepec mediante:

  • Salón de Danza
  • Salón de Música
  • Salón de Pintura
  • Salón de Artesanías
  • Teatro o Auditorio
  • Espacio múltiple o Galería
  • Museo de la Etnias y la Indumentaria, o Etnológico.
  • Biblioteca Pública con medios digitales
  • Áreas Administrativas
  • Estacionamiento
  • Bodega
  • Áreas verdes
  • Museo Infantil o Ludoteca.