miércoles, 15 de junio de 2011

Clasificación del Patrimonio Cultural de Ometepec

El patrimonio cultural de un lugar se clasifica de diferentes maneras:
  • ARQUEOLÓGICO, desde la llegada del hombre al Continente Americano hasta 1521. Restos humanos, utencilios, construcciones y tumbas. Protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • HISTÓRICO, de 1521 a 1900. Edificios e iglesias construidos durante este periodo. Protegido por el INAH.
  • ARTÍSTICO, de 1900 a la fecha. Construcciones, monumentos, iglesias y edificios emblemáticos. Protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes. INBA
  • INMUEBLE, edificaciones prehispánicas, coloniales o modernas.
  • MUEBLE, objetos, utencilios, muebles, pinturas, documentos, retablos, fotografías y materiales con algún caracter histórico o artístico.
  • TANGIBLE, todo edificio u objeto arqueológico, histórico o artístico que se pueda tocar.
  • INTANGIBLE O INMATERIAL. Danzas o bailes, la música, la tradición oral, los idiomas originarios y la gastronomía; ya que son efímeros, sólo existen durante corto tiempo en que los disfrutamos y luego desaparecen. No así su herencia tradicional.

Patrimonio arqueológico: "PIedra Labrada" y "Los Zapotales".

Patrimonio histórico: Dos cañones que pertenecieron a Morelos, ubicados en el interior de la Escuela Preparatoria; la torre izquierda de la iglesia de la Santa Cruz; y la Casa Verde.







Patrimonio artístico: Las iglesias y capillas de Ometepec.







Patrimonio tangible: El zócalo con su kiosco, la Plaza Cívica, el edificio del Ayuntamiento Municipal y la escultura de Vicente Guerrero:

Patrimonio intangible o inmaterial: Las danzas del Toro de Petate, del Tigre, los Tlaminques, las Mionas, los Diablos, el Macho Mula, la Tortuga, la Conquista y los Doce Pares de Francia, así como los idiomas amuzgo y mixteco, las fiestas tradicionales y la gastronomía, además de la música de viento y la Chilena, tocada y bailada.

Patrimonio tangible, mueble: Los telares y bordados de cintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario